viernes, 23 de febrero de 2018

Paloterapias”, respuesta desesperada a los robos frecuentes
Actualizado 12:00 am

 
Marcela Arboleda Arias - comunitaria@eldiario.com.co

Desde hace varias semanas viene tomando fuerza este término, que hace referencia a aplicar medidas correctivas contra los delincuentes que son atrapados en flagrancia, donde en medio de la rabia e indignación, los ciudadanos golpean y hasta desnudan al criminal. Dado los crecientes hechos, El Diario se puso en la tarea de encontrar respuestas a este tipo de situaciones desde varias perspectivas.

Para Fernando Velásquez, profesor de Antropología de la Universidad Andina de Pereira, este tipo de sucesos responden a una terapia propia, ya que no busca “enderezar” al ladrón, sino que se aprovecha el momento para saciar su necesidad de desahogo. “Hacer justicia por mano propia, es una expresión evidente de las falencias que hay dentro de las organizaciones sociales, jurídicas y las decisiones políticas, por tanto el “linchamiento” es un grito desesperado que evidencia no un deseo de justicia, sino que exhibe la intoxicación emocional en la que vivimos”, precisó el docente de Antropología.

Así pues, lastimar al otro demuestra las falencias existentes en la vida íntima como temores, dolores y frustraciones que se liberan con el apoyo colectivo en el momento en que se está atacando al presunto delincuente. Así mismo, participar en este tipo de hechos se hace más llevadero cuando se desconoce la identidad del sindicado. “Desconocer el nombre del ladrón, es poder desahogar la ira en el anonimato, es cometer un crimen sin víctimas, lo cual es más factible para que muchas personas que no tienen nada que ver con quien ha sido robado, aproveche la oportunidad para tener una descarga emocional”, sostuvo Fernando Velásquez, profesor de Antropología.

Finalmente, una de las soluciones que plantea el docente es enseñar a la comunidad a sobrellevar los retos que trae el día a día, por medio de la creación de espacios artísticos y culturales que propicien un ambiente de respeto, para que las frustraciones se traten a través de la música y el baile, sin atentar contra la dignidad del otro. 


Desde la psicología

Las “paloterapias”, desde el punto de vista psicológico son una manifestación causa - efecto, que busca dar una lección al delincuente por medio de golpes, pues la comunidad está cansada de las  fallas del sistema judicial del país. “Cuando un individuo se siente en peligro, se activa la amígdala cerebral que al recibir un estímulo amenazador, hace que se pierda el miedo y el autocontrol”, sostuvo la psicóloga, Ángela María Montoya.
Por otro lado, cuando el criminal recibe el repudio de la comunidad, tiene un quiebre emocional, pues pasa a cumplir el papel de víctima, sintiéndose indefenso y vulnerable ante la furia colectiva. Sin embargo, este tipo de circunstancias no hacen cambiar a todos los delincuentes, pues muchos regresan a tomar represalias si logró identificar al agresor.


Llamado de la Policía

El Coronel de la Policía, Gustavo Hernando Moreno, hace un llamado a la ciudadanía para que mantengan la cordura cuando reconozcan una actividad delictiva.“Es importante que denuncien a la línea 123 o 112, además no hay que hacer justicia por mano propia, pues la institución protege la vida de todos”, expresó el Coronel. Quien use la violencia  podría verse involucrado en procesos judiciales.


Dato

Los constantes casos que quedan en la impunidad, causan la indignación de la comunidad que toma justicia por mano propia. A pesar de la existencia de muchos casos de éstos, las autoridades carecen de registros al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario